miércoles, octubre 04, 2006

X Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral "Gilberto Viteri Rivasplata"

En el X Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata” organizado por el colegio Ingeniería y que convocó a 280 estudiantes representantes de 85 instituciones educativas.

La alumna Jaleshka Reaño Miranda del centro educativo 10 de Octubre de Ciudad de Dios, ocupó el primer puesto con un total de 180 puntos en el X Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata” organizado por el colegio Ingeniería y que convocó a 280 estudiantes representantes de 85 instituciones educativas.
El segundo lugar fue para Brayan Paredes Alvarez (175 puntos) del colegio Perpetuo Socorro de Trujillo, en la tercera posición quedó Oscar Alvarez Mendoza (170) del María Reina de San Pedro de Lloc, la cuarta posición correspondió a Bruno Moreno Campos (165) del Mariano Santos Mateos de Trujillo y en quinto puesto se ubicó Julia Pflucker Tisnado (160 puntos) del Juan Pablo II de Trujillo.
Se debe indicar que el alumno Joseph Rivera Serrano del colegio Ingeniería, al totalizar también 170 puntos, empató el tercer lugar con Oscar Alvarez del María Reina de San Pedro de Lloc, pero en cumplimiento a las bases y por ser parte de la institución educativa organizadora del certamen, sólo se hará acreedor a una mención honrosa, decisión que fue aplaudida por los participantes en esta competencia.
Los premios para los ganadores que serán entregados en una ceremonia especial el próximo 24 de noviembre, son: 100 dólares y beca de estudios en el colegio Ingeniería (1er puesto); 80 dólares y beca de estudios (2do puesto); 60 dólares y beca de estudios (3er puesto); 50 dólares, diploma de honor y media beca de estudios (4to puesto); 100 soles, diploma de honor y media beca de estudios (5to puesto).
Además, también se galardonará con diplomas de honor a los profesores-asesores y a los colegios de los estudiantes que ocuparon los cinco primeros puestos en el X Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata” que en esta oportunidad ha congregado a 280 alumnos de 85 instituciones educativas.
En el X Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata”, participaron 85 planteles, públicos y privados, de Cartavio, Casa Grande, Chao, Chepén, Ciudad de Dios, El Milagro, El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Menocucho, Moche, Pacasmayo, Paiján, Poroto, Salaverry, San Pedro de Lloc, Shirán, Simbal, Víctor Larco, Florencia de Mora y Pueblo Nuevo.
El jurado calificador, además de la coordinadora de nivel Inicial del colegio Ingeniería, Mónica Alva Cépeda, también lo integraron cuatro profesores -elegidos por sorteo- representantes de los planteles participantes: Violeta Aguilar Lizárraga (San Martín de Porres, El Porvenir), Claudia Deza Deza (María Auxiliadora, Trujillo), Juana Sánchez Tesén (Latinoamericano, San Pedro de Lloc) y Marilú Arriaga Pérez (Gestión Municipal, Salaverry).
El director académico Antero Vargas Portella, en representación de la directora del colegio Ingeniería, Carmen Rosa Núñez de Acuña, fue el encargado de ofrecer -en una sencilla ceremonia- las palabras de bienvenida a los 280 alumnos -y a sus profesores asesores- participantes en el X Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata”.
Los 280 alumnos fueron distribuidos en nueve aulas, a cada una de las cuales se asignó -también por sorteo- a nueve profesores delegados-observadores: San Francisco de Asís (La Esperanza), Indoamericano (La Esperanza), Santa Rosa (Chepén), César Armestar Valverde (Simbal), Víctor Raúl Haya de la Torre (Víctor Larco), Santa Magdalena Sofía Parroquial (Trujillo), 80880 (Pacasmayo) y Santa Lucía (Moche).
La prueba -según explicó la coordinadora de nivel Primaria, Rosa Ramírez Aguilar- estuvo compuesta por 60 ítems, 20 correspondientes a Comunicación Integral, 10 a Razonamiento Verbal, 20 a Lógico-Matemática y 10 a Razonamiento Matemático, cada una acompañada de cinco alternativas de respuesta. El tiempo para resolver el examen fue de 90 minutos.
Se debe indicar que con el propósito de ofrecer un estímulo a los escolares y a los docentes que los acompañaron en esta nueva edición del X Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral, cada uno de los 280 estudiantes recibió su respectivo diploma de honor por su participación en esta competencia académica en donde “los únicos ganadores son los niños”, se destacó.
HOMENAJE
El colegio Ingeniería, a iniciativa de la directora de este plantel, Carmen Rosa Núñez de Acuña, viene organizando desde hace diez años el Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata”, en homenaje a la memoria de don Gilberto Viteri Rivasplata, el primer director de esta institución que hace 15 años fundara el Dr. César Acuña Peralta.
Es así que desde hace 10 años el colegio Ingeniería realiza este certamen sin precedentes en la región La Libertad, con el objetivo de incentivar en los educandos el estudio de las líneas básicas de la matemática y el lenguaje, y motivar en ellos la competitividad que es fundamental en el proceso de evaluación continua a la que son sometidos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios.: