miércoles, febrero 21, 2007

Escolares de 6 a 16 años aprendieron el ABC del básquetbol

Escolares de 6 a 16 años aprendieron los fundamentos básicos del baloncesto en la Academia de Básquetbol “Verano 2007” que promueve el colegio Ingeniería.
El profesor de básquetbol Oscar Vallejos, con parte de los alumnos que participaron en la Academia de Básquetbol "Verano 2007"

Los fundamentos básicos del baloncesto aprendieron los cien escolares que durante los meses de enero y febrero asistieron a la Academia de Básquetbol “Verano 2007” que promueve el colegio Ingeniería -Centro Experimental de la Universidad César Vallejo-, con el propósito de contribuir al descubrimiento y formación de nuevos valores en la práctica de esta disciplina deportiva.
En la Academia de Básquetbol “Verano 2007” participaron cien menores, entre niños y niñas de 6 a 16 años de edad, a quienes el profesor Oscar Vallejos Abanto enseñó los principios elementales del dribling, lanzamientos, pases y saques, además de algunas orientaciones primordiales de carácter físico, técnico y táctico, así como las principales reglas de este deporte.
Tras destacar que en el colegio Ingeniería se fomenta la práctica del baloncesto con apoyo y respaldo de la directora de esta institución educativa, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, Oscar Vallejos informó que para un mejor aprendizaje se dividió a los alumnos en las categorías pre-mínima (hasta 10 años de edad), mínima (hasta 12 años), infantil (hasta 14 años) y menores (hasta 16 años)
Señaló que durante las clases impartidas en el colegio Ingeniería, se ha remarcado que el básquetbol, como cualquier otro deporte, no se reduce a la suma de una serie de fundamentos técnicos bien ejecutados, sino que constituye una configuración de acciones que se encadenan unas con otras en función de las situaciones a resolver en las distintas instancias del juego.
Sostuvo que el básquetbol es un partido en donde dos equipos de cinco jugadores procuran introducir la pelota en el cesto del oponente, pero sujetos a reglas que determinan las formas lícitas de conseguir, por ejemplo, negar buenos tiros al oponente, recuperar la pelota, pasar rápido de una fase a otra del juego, organizar el ataque, conseguir buenos tiros, etcétera.
Por su parte, Carmen Rosa Núñez de Acuña, destacó que en la infancia tienen especial importancia las actividades deportivas, y en general la educación física, que resultan decisivas en el desarrollo físico y psicológico de los menores. “La actividad física y deportiva no es sólo diversión, también es salud porque favorece el desarrollo integral del niño”, comentó.