lunes, agosto 28, 2006

XV Aniversario Institucional
1991-2006 Programa General (*)

MARTES 29 DE AGOSTO

07:15 horas VII Concurso Interno de Oratoria y Declamación
4to, 5to y 6to Grado de Primaria

JUEVES 31 DE AGOSTO

09:00 horas X Concurso Intercolegial de Matemática para 5to Grado de Secundaria
I Fase
11:30 horas Elección y Proclamación de la Reina Ingenierista 2006
Inicial-Primaria-Secundaria
12:00 horas Concurso de Ambientación de Aulas
Inicial-Primaria-Secundaria
16:00 horas Arreglo y Decoración Local Institucional

VIERNES 1 DE SETIEMBRE
07:15 horas VII Concurso Interno de Oratoria y Declamación
1ro, 2do, 3er, 4to y 5to Grado de Secundaria
10:00 horas Concurso Interno de Dibujo y Pintura
Inicial-Primaria-Secundaria
12:00 horas Coronación de la Reina Ingenierista 2006
Inicial-Primaria-Secundaria
13:00 horas Almuerzo de Confraternidad Ingenierista

SÁBADO 2 DE SETIEMBRE

08:00 horas X Concurso Intercolegial de Matemática para 5to Grado de Secundaria
Fase Final
11:00 horas IX Olimpiadas Internas Ingenieristas 2006 - Inauguración -1ra Fecha
Inicial-Primaria-Secundaria

DOMINGO 3 DE SETIEMBRE

08:00 horas Plaza de Armas de Trujillo
Izamiento del Pabellón Nacional - Desfile Cívico Escolar
Alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria
Personal Docente y Administrativo
Padres de Familia (Plenario 2006)

LUNES 4 DE SETIEMBRE

09:00 horas Izamiento de Banderas - Frontis Colegio Ingeniería
Pabellón Nacional
Bandera de Trujillo
Bandera Colegio Ingeniería
Bandera Universidad César Vallejo
Bandera Olímpica
11:00 horas Concurso Interno de Matemática
Primaria (1er a 6to Grado) - Secundaria (1er a 5to Grado)

MARTES 5 DE SETIEMBRE

08:00 horas Concurso Interno de Periódicos Murales
Inicial-Primaria-Secundaria
11:00 horas Concurso Interno de Razonamiento Matemático
Primaria (3er a 6to Grado) - Secundaria (1er a 5to Grado)

MIÉRCOLES 6 DE SETIEMBRE

08:00 horas Concurso Interno de Razonamiento Verbal
Primaria (3er a 6to Grado) - Secundaria (1er a 5to Grado)
18:30 horas Concurso Super Star - Talentos y Disfraces Ecológicos
Nivel Inicial 2, 3, 4 y 5 años

JUEVES 7 DE SETIEMBRE

11:00 horas IX Concurso Intercolegial de Escoltas
18:00 horas Paseo de Antorchas
Inicial : 2, 3, 4 y 5 años
Primaria : 1er a 6to Grado
Secundaria : 1er y 2do Grado “A”, “B” y “C”
Acompañan Bandas de Músicos del CECAT Marcial Acharán,
Gustavo Ríes e Ingeniería
19:30 horas Chocolatada de Confraternidad Ingenierista
Inicial : 2, 3, 4 y 5 años
Primaria : 1er a 6to Grado
Secundaria : 1er a 5to Grado

VIERNES 8 DE SETIEMBRE

09:00 horas Gran Gymkhana
Inicial-Primaria-Secundaria
21:00 horas Gran Verbena de Aniversario

SÁBADO 9 DE SETIEMBRE

08:00 horas Olimpiadas Inter.-Promociones de Ex Alumnos Ingenieristas
Promociones 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, 1999, 1998…
12.00 horas Gran Parrillada Bingo Show
Patio Principal Colegio Ingeniería

MARTES 12 DE SETIEMBRE

10:30 horas Actuación Central (Programa Especial)
Patio Principal Colegio Ingeniería

SÁBADO 16 DE SETIEMBRE

08:00 horas IX Olimpiadas Internas Ingenieristas 2006 - 2da Fecha
Inicial-Primaria-Secundaria

SÁBADO 23 DE SETIEMBRE

08:00 horas IX Olimpiadas Internas Ingenieristas 2006 - 3ra Fecha
Inicial-Primaria-Secundaria

SÁBADO 30 DE SETIEMBRE

08:00 horas IX Olimpiadas Internas Ingenieristas 2006 - 4ta Fecha -Clausura
Inicial-Primaria-Secundaria

(*) Todas las actividades programadas se realizarán en el local institucional del Colegio Ingeniería (Av. Larco N° 836, Urb. San Andrés), a excepción de las competencias deportivas que tendrán como escenario alterno la losa deportiva del parque Martínez de Compagnon, la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo y el almuerzo de confraternidad.

martes, agosto 22, 2006

VIII Feria Interna de Ciencia y Tecnología "Ingenierista 2006"

En la VIII Feria de Ciencia y Tecnología "Ingenierista 2006" participan alumnos de todos los grados y secciones de Inicial, Primaria y Secundaria.

Con el propósito de promover e incentivar en los alumnos del colegio Ingeniería el interés por la ciencia y la tecnología que contribuya a su sólida formación educativa, así como fomentar en ellos la elaboración de proyectos de investigación utilizando el método científico, esta institución educativa ha organizado para el 24 y 25 de agosto la VIII Feria de Ciencia y Tecnología.
Los menores de los niveles de Inicial y Primaria presentarán sus proyectos el jueves 24 y el viernes 25 de agosto lo harán los jóvenes de Secundaria, en ambos casos en el patio principal del colegio Ingeniería. La exposición de los trabajos, además de las respectivas explicaciones sobre los métodos utilizados y sus conclusiones, se hará de 09:00 a 16:00 horas.
Tras señalar que la VIII Feria de Ciencia y Tecnología se realiza en cumplimiento al plan de trabajo anual de este plantel, la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, informó que en esta oportunidad se han considerado las áreas de ciencia y tecnología, computación e informática, ecología, ciencias básicas, ciencias sociales, y energía.
Precisó que en cada uno de los grados y secciones de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, serán premiados los proyectos que destaquen por su concepción, habilidad científica, habilidad de construcción, minuciosidad, claridad de exposición y presentación, para lo cual se establecerá un primer y segundo lugar en cada área establecida para la competencia.

En La Libertad 80 alumnos clasificados a etapa regional de la XI Olimpiada Peruana de Química que auspicia colegio Ingeniería

En La Libertad 80 estudiantes de diferentes instituciones educativas clasificaron a etapa regional de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006.

Ochenta alumnos de diferentes instituciones educativas clasificaron, en los niveles Básico (55) e Intermedio (25), a la segunda etapa de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006 que a nivel nacional organiza la Pontificia Universidad Católica y la Sociedad Química del Perú, con auspicio del colegio Ingeniería en la región La Libertad.
Estos 80 jóvenes participarán en la fase regional del certamen, programada para el sábado 9 de setiembre -09:00 horas- en la sede del colegio Ingeniería. Ese día se conocerá a los estudiantes que intervendrán, con representantes de otras regiones del país, en la gran final nacional de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006, el 25 de noviembre en Lima, en la Pontificia Universidad Católica.
Tras precisar que el evento ha sido dividido en dos niveles: Básico (1er, 2do y 3er año de Secundaria) e Intermedio (4to y 5to año de Secundaria), el delegado regional Trujillo-La Libertad de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006, Walter Asmat Ñique, informó que en el Intermedio son 25 los clasificados de los colegios Ingeniería (9), Perpetuo Socorro (6), Integral (7) y Lord Kelvin (3).
En el nivel Básico 55 son los clasificados a la siguiente ronda de esta competencia, y corresponden a los centros educativos Ingeniería (4), Perpetuo Socorro (13), Santo Domingo de Guzmán de Moche (6), Champagnat (3), San Juan (7), Santa Lucía de Moche (4), Santa María de Guadalupe (2), María Negrón (5), Integral (6), Lord Kelvin (2) y Jan Komensky (3).
Por otro lado, destacó que la XI Olimpiada Peruana de Química 2006 que se desarrolla a nivel nacional, está permitiendo comparar el nivel de la enseñanza científica en las diversas regiones del país, así como conocer fortalezas para superar debilidades y potenciar el trabajo, transformando los desafíos en triunfos frente a otras naciones que participan tanto en las Olimpiadas Iberoamericanas como en las Internacionales.

Colegio Ingeniería sede de preselectivo de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006 en Trujillo - Región La Libertad

Más de 300 escolares de diferentes instituciones educativas participaron en la 1ra etapa de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006 que en la región La Libertad auspicia el colegio Ingeniería.

Más de 300 escolares participaron en el examen preselectivo de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006, en los niveles Básico (1er, 2do y 3er año de Secundaria) e Intermedio (4to y 5to año de Secundaria), que a nivel nacional organiza la Pontificia Universidad Católica y la Sociedad Química del Perú, con auspicio del colegio Ingeniería en la región La Libertad.
Los representantes de diferentes instituciones educativas, estatales y privadas, rindieron una prueba de 50 preguntas para seleccionar a los jóvenes que pasarán a la segunda etapa del evento que en La Libertad, como en otras regiones del país, ha sido programada para el 9 de setiembre, fecha en la que se conocerá a los clasificados a la gran final nacional del 25 de noviembre en Lima.
Las evaluaciones han sido remitidas a Lima para su calificación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los resultados se conocerán el miércoles 16 de agosto, anunció el delegado regional Trujillo-La Libertad de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006, Walter Asmat Ñique. “Los exámenes han sido elaborados por la Pontificia Universidad Católica del Perú”, puntualizó.
En representación de la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, el director académico Antero Vargas Portella ofreció las palabras de bienvenida a los estudiantes, destacando que es objetivo de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006 promover y estimular el desarrollo de capacidades y aptitudes en el campo de las Ciencias Químicas.
En esta primera etapa de la XI Olimpiada Peruana de Química 2006 participaron los centros educativos Champagnat, Integral, Santo Domingo de Guzmán, Jan Komensky, Lord Kelvin, María Negrón Ugarte, Perpetuo Socorro, San Juan, Santa Lucía de Moche, Santo Domingo de Guzmán de Moche, Santa María de Guadalupe, Virgen de la Puerta e Ingeniería.
Finalmente, Walter Asmat señaló que el certamen también busca elevar el nivel de la enseñanza de la Química en el Perú, a través de evaluaciones, talleres y cursos de capacitación, y preparar estudiantes que previamente seleccionados representen al Perú en la XI Olimpiada Iberoamericana en la ciudad de Aveiro - Portugal y en la 38ª Olimpiada Internacional que se desarrollará en Gyeongsan - Korea 2006.

jueves, agosto 17, 2006

Con legítimo y profundo sentimiento patriótico colegio Ingeniería celebró Fiestas Patrias en región La Libertad

Con un legítimo y profundo sentimiento patriótico celebró el colegio Ingeniería las Fiestas Patrias 2006.
Los niños de nivel Inicial del colegio Ingeniería destacaron en el desfile de Fiestas Patrias paraque organizó la Unidad de Educación de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Emotiva recreación de cuando el General San Martín declaró la Independencia del Perú, aquel 28 de julio de 1821.
Una ceremonia especial conmemorativa al 185 aniversario de la Independencia del Perú organizó el colegio Ingeniería.

Con una ceremonia especial y con participación de los alumnos de todos los grados y secciones de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, en el colegio Ingeniería conmemoró el 185 aniversario de la Independencia del Perú, celebración que se condensa en la idea de libertad, prosperidad y sobre todo en el gran sueño de vivir los valores que hacen a la Patria verdaderamente más grande.
En esta fecha tan importante en la vida del país, las palabras centrales estuvieron a cargo del profesor Víctor Sandoval Gonzáles. La actividad que incluyó la presentación de números artísticos y musicales, finalizó con el tradicional desfile cívico-patriótico en donde un jurado calificador integrado por representantes del Ejército y de la Policía Nacional determinó a los ganadores de Primaria y Secundaria.
En Primaria el primer lugar correspondió a 3er grado “A”, el segundo puesto a 6to “A” y la tercera ubicación a 5to grado “B”. En Secundaria, el primer puesto fue para 2do año “A”, el segundo lugar fue compartido por 5to “A” y 5to “B”, y la tercera posición fue para 4to “A”.
Pero al margen de quién fue el ganador, se debe destacar la marcialidad que los escolares demostraron a su paso, compartiendo con los presentes, niños, jóvenes y padres de familia, quienes eran los más felices y orgullosos, esa intensa emoción de la peruanidad en estas Fiestas Patrias en que se celebra 185 años de ser un país libre e independiente por la voluntad general de los pueblos.
Es valioso resaltar -como lo ha hecho el colegio Ingeniería- que el 28 de julio tiene un significado muy especial, y como bien explica el antropólogo Carlos Iván Degregori, las Fiestas Patrias es un momento de reconocimiento, de celebración, de identificación con un mismo equipo, con una misma camiseta: El Perú. Se trata de renovar el compromiso de todos los peruanos de pertenencia a una comunidad.
En el desfile cívico-patriótico marcaron la diferencia los niños de 3, 4 y 5 años de Inicial, por su comportamiento muy peculiar e inocente, al igual como lo hicieran en el desfile de Fiestas Patrias para el nivel Inicial que organizó la Unidad de Educación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicándose en un honroso segundo lugar entre 31 instituciones participantes.

1er puesto en I Concurso "Clementina Peralta de Acuña"

El director de la academia Ingeniería Miguel Ramírez Paz entregó los premios al director académico del colegio Ingeniería, Antero Vargas Portella, al ocupar el 1er puesto en el I Concurso Artístico-Cultural “Clementina Peralta de Acuña”.
Niños de nivel Inicial y de 1er grado de Primaria del colegio Ingeniería que participaron con éxito en el I Concurso Artístico-Cultural “Clementina Peralta de Acuña”.

El colegio Ingeniería se adjudicó el primer puesto en el I Concurso Artístico-Cultural “Clementina Peralta de Acuña” que organizó la academia preuniversitaria Ingeniería. Este certamen dirigido a niños del nivel Inicial y del 1er y 2do grado de Primaria, convocó en el coliseo cerrado Gran Chimú a más de cuatro mil menores de 23 instituciones educativas, públicas y privadas, de Trujillo.
Y fue en mérito a la excelente participación de los estudiantes de Inicial y Primaria, que incluyó la presentación de vistosos bailes y danzas típicas de distintas regiones del país, y el incondicional apoyo de una bulliciosa y colorida barra integrada por alumnos -correctamente uniformados- y padres de familia, que por unanimidad el jurado calificador otorgó el primer lugar al colegio Ingeniería.
En ceremonia especial realizada en este plantel, el director de la academia Ingeniería, Miguel Ramírez Paz, entregó los premios de 200 soles en efectivo y una bicicleta, a Antero Vargas Portella (director académico), Mónica Alva Cépeda (coordinadora de Inicial) y Rosa Ramírez Aguilar (coordinadora de Primaria), representantes de la directora del colegio Ingeniería, Carmen Rosa Núñez de Acuña.
Tras destacar la admirable actuación de los alumnos del colegio Ingeniería en el I Concurso Artístico-Cultural “Clementina Peralta de Acuña”, instituido en memoria de la madre del promotor de la academia Ingeniería, congresista César Acuña Peralta, Ramírez Paz anunció que anualmente se desarrollará esta competencia para escolares de Inicial y Primaria, con premios para cada nivel.

Colegio Ingeniería ganó III Torneo Escolar Minifútbol Sub 17

El colegio Ingeniería ganó el III Campeonato Escolar Interprovincial de Minifútbol - Categoría Sub 17 y se adjudicó la “Copa Ingeniería 2006” que el director académico de este plantel, Antero Vargas, entregó al entrenador del equipo Luis Gutiérrez.

Representativo del colegio Ingeniería que se adjudicó la "Copa Ingeniería 2006". El colegio Gran Mariscal Luis José de Orbegoso obtuvo el subcampeonato en el III Campeonato Escolar Interprovincial de Minifútbol - Categoría Sub 17 “Copa Ingeniería 2006”.

El colegio Ingeniería se hizo del título en el III Campeonato Escolar Interprovincial de Minifútbol - Categoría Sub 17 “Copa Ingeniería 2006”, al vencer en la gran final por un contundente 7-1 a Gran Mariscal Luis José de Orbegoso, con goles de Marco Alvarado Zavaleta (2), Javier Villalobos Gutiérrez (2), Keneth Díaz Núñez, Agustín Caipo Guevara y Giancarlo Romero. Anotó el descuento Andy Guarniz Bazán.
En esta tercera edición del III Campeonato Escolar Interprovincial de Minifútbol - Categoría Sub 17 la “Copa Ingeniería 2006” se quedó en casa, pues el certamen fue organizado por el colegio Ingeniería con participación de 27 centros educativos de Laredo, Moche, Miramar, El Milagro, El Porvenir, La Esperanza, Buenos Aires y de diferentes urbanizaciones de Trujillo.
El colegio Ingeniería se hizo acreedor a la “Copa Ingeniería 2006” y a un juego de camisetas, y el Gran Mariscal Luis José de Orbegoso, en su condición de subcampeón, a un hermoso trofeo, premios que fueron entregados por el director académico del colegio Ingeniería, Antero Vargas Portella, en representación de la directora del plantel, Carmen Rosa Núñez de Acuña.
En la ceremonia de clausura, realizada en el complejo deportivo de la fábrica Enrique Cassinelli, también fueron distinguidos con diplomas de honor los integrantes del representativo del colegio César Vallejo de La Esperanza, al haberse ubicado en el tercer puesto del torneo. La cuarta ubicación correspondió a Víctor Raúl Haya de la Torre de El Porvenir.
Al clausurar el III Campeonato Escolar Interprovincial de Minifútbol - Categoría Sub 17 “Copa Ingeniería 2006”, Antero Vargas saludó la presencia de las 27 instituciones educativas en esta competencia deportiva, contribuyendo de esa forma al cumplimiento de los objetivos del evento, como es incentivar y fomentar el desarrollo y establecimiento de una cultura deportiva en los escolares.
El III Campeonato Escolar Interprovincial de Minifútbol - Categoría Sub 17 “Copa Ingeniería 2006” fue inaugurado, el pasado 27 de mayo, por Hugo ‘El Cholo’ Sotil, excepcional delantero y uno de los mejores de todos los tiempos que junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz es el máximo exponente del fútbol peruano de los años 70 y uno de los mejores de todos los tiempos.