viernes, diciembre 23, 2005

La educación de los hijos se complementa en el hogar y esa es la responsabilidad de los padres

Magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, directora
del Colegio Preuniversitario Ingeniería de Trujillo.

Los padres son los primeros y los principales responsables de complementar la educación de sus hijos en el hogar, cumpliendo de esta forma un papel fundamental e insustituible, porque un ambiente familiar rico en estímulos educativos es el mejor cimiento para una formación de calidad, comentó la directora del colegio preuniversitario Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
En el hogar -afirmó- es en donde el niño aprende a tomar las decisiones más importantes de su vida y, por eso, nada ni nadie pueden suplir el papel de los padres en la educación de sus hijos, pues no se debe olvidar que el 80 por ciento que se transmite es verbal, es decir llega a través del diálogo, pero hay un 20 por ciento, muy importante, a través del comportamiento de los progenitores.
La autoridad educativa señaló que primordialmente los hijos aprenden de la madre a vivir una serie de valores y costumbres, porque es la persona que más tiempo permanece en la casa, pero también corresponde al padre colaborar, con disciplina y cariño, en la educación de los niños. “Los niños y adolescentes ven en sus padres a sus primeros maestros”, apuntó.
Señaló que la exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, porque es la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de una política económica y social seria y responsable, entonces, a partir de metodologías innovadoras y el apoyo incondicional de los padres se hará posible el cumplimiento de los objetivos y retos que plantea la vida cotidiana.
Núñez de Acuña destacó que en el colegio preuniversitario Ingeniería los alumnos reciben una formación integral y de calidad, habiéndose tenido especial cuidado en la elaboración del proyecto con innovaciones que satisfagan las exigencias actuales de la nueva tecnología educativa moderna y de la existencia de la competitividad, porque indudablemente el aspecto pedagógico es la base medular del desarrollo educativo.
En el nivel Inicial -indicó- se aplica el aprestamiento integral, con programas curriculares articulados y de solución a problemas de aprendizaje, y en Primaria la intención es lograr aprendizajes significativos a través de la permanente actualización de competencias y capacidades, poniendo en práctica la teoría impartida mediante el estímulo permanente.
“Las profesoras harán todo lo posible porque las tareas de complementación se desarrolle en el aula y las encomendadas para el hogar es obligación y también responsabilidad de los padres de familia apoyar en el control y el cumplimiento de las mismas, contribuyendo de esa forma a la complementación de la educación de sus hijos en sus hogares”, enfatizó.
Explicó que en Secundaria también se debe lograr una formación integral que en la práctica es la complementación de una preparación preuniversitaria, y las sábanas curriculares elaboradas por los docentes hacen posible no repetir contenidos, agregándose a ello la preparación gratuita que reciben en las tardes en los denominados semilleros y con clases de recuperación, nivelación y afianzamiento.

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