lunes, enero 02, 2006

Hoy es frecuente encontrar a jóvenes que se infravaloran, autoestima la mejor arma

Martín Alexander Alache Morocho, 4to puesto Promoción 2004 del Colegio Preuniversitario Ingeniería, ingresó a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT. Aquí cuando fue premiado por la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Ahora es frecuente encontrar a jóvenes que se infravaloran, la imagen que se tienen de ellos mismos no es real, se creen poseídos por un extraño fatalismo y permanecen obedientes, pasivos, antes la fuerza de su destino y sus talentos quedan enterrados sin explotar, afirmó Martín Alexander Alache Morocho al dirigirse a los estudiantes del colegio preuniversitario Ingeniería y de la academia preuniversitaria Leonard Euler.
Fue en representación de los cinco alumnos del colegio Ingeniería que en los últimos exámenes de admisión lograron ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Martín Alache, ganador de varios concursos de oratoria y declamación y que ocupara el cuarto puesto de la Promoción 2004, entró vía CEPUNT II-2005 a la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas.
Continuando con su disertación “La autoestima: la mejor arma para manejar el mundo”, señaló que en el otro extremo están quienes creen en el fondo que todo lo que hacen es perfecto, la menor crítica los entristece y sólo escuchan a quienes los alaban. “No quieren encararse con su limitación, huyen de ella. Huyen de su verdadera condición. Se refugian en el mito de la inocencia y en el sueño de la perfección”, apuntó.
Reflexionó que la autoestima no es la excusa perfecta para los errores, es la valoración positiva de las personas, y fortalecer este aspecto contribuye a formar una personalidad sana y equilibrada que se exprese en actitudes de seguridad y confianza en uno mismo, en la capacidad para dar y recibir afecto y en tener mayores posibilidades de disfrutar la vida y alcanzar lo que se pretende.
Es verdad -comentó- que todos tienen momentos difíciles, el cansancio abruma, los problemas se acumulan y el mundo y la vida se vuelven insoportables. “Es entonces que debemos mostrar nuestra fortaleza tomando los problemas como un reto que pronto se superará para salir adelante con éxito y más fortalecidos que antes, desgraciadamente hacemos todo lo contrario sumergiéndonos en la más terrible depresión”, agregó.
Sostuvo que hoy en día los jóvenes deben estar preparados más que nunca para no caerse cada vez que tienen una frustración, porque se necesitan jóvenes con la capacidad de dirigir eficientemente en el futuro, capaces y seguros de sí mismos en sus decisiones. “Es necesario que los jóvenes tomen conciencia del valor que poseen, olvidándose de los equivocados estereotipos que la sociedad posee”, concluyó.

No hay comentarios.: