lunes, enero 02, 2006

En la sociedad los jóvenes y adultos enfrentan un mundo de problemas y decisiones

Magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, directora del Colegio Preuniversitario Ingeniería de Trujillo.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad y son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, y tanto los jóvenes como los adultos se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre, y precisamente en las determinaciones que se tome están en juego los valores como fuerzas directivas de acción.
Entonces los centros educativos tienen la imperiosa misión de educar en valores, tarea en la que deben estar involucrados todos los docentes y se debe realizar a través de todas las actividades curriculares y extracurriculares que desarrolla la escuela, pero fundamentalmente a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, comentó la directora del colegio preuniversitario Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
Precisamente el colegio preuniversitario Ingeniería -informó- programa todos los años un ciclo de charlas sobre los valores, de naturaleza objetiva y subjetiva, cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de Educación y considerando que en algunos estudios aparecidos en los últimos años se ha planteado la cuestión de la influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de un niño.
El Ministerio de Educación ha expedido las Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2005, en donde ha establecido las Orientaciones y Normas Generales para el Programa Nacional de Emergencia Educativa que, entre otras cosas, considera la Formación en Valores: Movilización Social “Por la Honestidad, la Democracia y la Convivencia”.
Tras señalar que si bien es cierta la tarea de educar en valores no se limita al ámbito escolar, porque la familia y la sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad, Carmen Rosa Núñez de Acuña explicó que cada uno de los profesores del colegio preuniversitario Ingeniería habla de 42 diferentes valores, de acuerdo a una programación preestablecida.
La sociedad actual -sostuvo- demanda con más fuerza la formación de personas competentes, y la calidad en la formación de los escolares depende no solamente de los conocimientos y habilidades que considere el plan curricular, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación como personas. “En ese sentido estamos trabajando en el colegio preuniversitario Ingeniería”, apuntó.
La autoridad educativa expresó que el valor, que hace que un hombre sea tal y sin el cual perdería la humanidad o parte de ella, es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del hombre y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad, y por ende de la juventud.

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