viernes, octubre 19, 2007

XI Concurso “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata”

Alumnos de 6to grado de Primaria participaron en el XI Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata” organizado por el colegio Ingeniería.

El alumno Renato Cotrina Gonzáles del Seminario de San Carlos y San Marcelo, ocupó el primer puesto en el XI Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata” que organizó la Institución Educativa Privada Ingeniería con participación de 350 estudiantes representantes de 80 colegios de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo.
En este certamen dirigido a alumnos de 6to grado de Primaria, el segundo lugar fue para Alex Gonzáles Bravo del centro educativo Jan Komensky, en la tercera posición quedó Leonardo Flores Medina del Seminario de San Carlos y San Marcelo, la cuarta posición correspondió a Carlos Wilfredo Velásquez Vergara del Lord Kelvin y en quinto puesto se ubicó Alex Hashizume Luján del Jan Komensky.
Los estudiantes que ocuparon los cinco primeros puestos en esta competencia académica, se hicieron acreedores a los siguientes premios: 100 dólares y diploma de honor (1er puesto); 80 dólares y diploma de honor (2do puesto); 60 dólares y diploma de honor (3er puesto); 50 dólares y diploma de honor (4to puesto); 100 soles y diploma de honor (5to puesto).
En esta oportunidad intervinieron en el XI Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata” escolares de diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, de La Esperanza, El Porvenir, Paiján, Chepén, San Pedro de Lloc, Laredo, Salaverry, Moche, El Milagro, Florencia de Mora, Alto Salaverry, Huanchaco, Shirán y Trujillo.
El objetivo de este torneo de conocimientos en homenaje a la memoria de don Gilberto Viteri Rivasplata, el primer director de este plantel que hace 16 años fundara el Dr. César Acuña Peralta, es incentivar en los educandos el estudio de las líneas básicas de la matemática y el lenguaje, y motivar en ellos la competitividad que es fundamental en el proceso de evaluación continua en la fase de enseñanza-aprendizaje.
Los escolares de 6to grado de Primaria que participaron en el XI Concurso Interprovincial de Lógico-Matemática y Comunicación Integral “Maestro Gilberto Viteri Rivasplata”, rindieron un examen de 60 ítems (20 de comunicación y 20 de matemática) elaborado de acuerdo a un temario de comunicación integral, razonamiento verbal, lógico-matemática y razonamiento matemático.

XI Concurso Interescolar de Matemática “Ingeniería 2007”

Los ganadores del XI Concurso Interescolar de Matemática “Ingeniería 2007” con Sandra Gutiérrez, representante de la Universidad César Vallejo, y los profesores Antero Vargas Portella (director académico del colegio Ingeniería) y Remigio Cortéz Azcate.

La Institución Educativa Privada Ingeniería organizó el XI Concurso Interescolar de Matemática “Ingeniería 2007”, dirigido a estudiantes de 5to grado de Secundaria, con el propósito de incentivar el estudio de esta asignatura, promover su importancia y su valor cultural, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia y propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre los educandos.
En el XI Concurso Interescolar de Matemática “Ingeniería 2007” que se desarrolló con el auspicio de la academia preuniversitaria Leonard Euler, el alumno Paulo Francisco Concepción Zolano del colegio Lord Kelvin se adjudicó el primer puesto. En el segundo y tercer lugar se ubicaron Mario Sergio Zuta Rojas y Luis Alberto Ypanaqué Rocha, respectivamente, ambos del Integral Class.
Los ganadores de esta competencia académica de conocimientos que formó parte de las actividades conmemorativas al décimo-sexto aniversario de creación institucional del colegio Ingeniería, fueron premiados con 200, 100 y 50 soles el 1er, 2do y 3er puesto, respectivamente, además de un libro de razonamiento matemático para cada uno de ellos.
Para la transparencia del XI Concurso Interescolar de Matemática “Ingeniería 2007”, el jurado calificador -también responsable de la elaboración del examen de 20 preguntas- estuvo integrado por Sandra Gutiérrez Linares, docente de la Universidad César Vallejo, así como por los profesores Luis Vidal Casana y Johony Velásquez Martínez como observadores representantes de los colegios participantes en el certamen.

Directora de colegio Ingeniería recibe distinciones en Panamá

La Universidad César Vallejo-Filial Piura rindió un especial homenaje a su directora general, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, por las distinciones recibidas en Panamá durante la III Cumbre Iberoamericana 2007 “Educación integral,… Clave del cambio”.

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa entregó a la directora general de la Universidad César Vallejo - Filial Piura, y promotora del colegio Ingeniería y de la academia preuniversitaria Leonard Euler, en Trujillo, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, los títulos de Magíster en Gestión Educativa de Iberoamérica y Doctor Honoris Causa de Iberoamérica.
Fue en Panamá durante la III Cumbre Iberoamericana 2007 “Educación integral,… Clave del cambio”, promovido por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa y en donde se reunieron los líderes de la educación para definir las currículas que comprenden a la educación integral que hará el cambio de la educación en la región iberoamericana.
Los títulos de Magíster en Gestión Educativa de Iberoamérica y Doctor Honoris Causa de Iberoamérica, otorgados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa a los destacados paladines de la educación que con éxito forjan el futuro de los países iberoamericanos, le fueron conferidos a la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña precisamente en mérito a su trayectoria en el sector educación.
Asimismo, en la III Cumbre Iberoamericana 2007 “Educación integral,… Clave del cambio” la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña fue incorporada como miembro de honor del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, y la Universidad César Vallejo - Filial Piura fue distinguida con el “Certificado Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamérica”.
El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, fundado por prestigiosos profesionales de la educación de diferentes países de iberoamérica, es una organización multidisciplinaria que agrupa a académicos y empresarios de distintas especialidades de la educación, unidos con el propósito de distinguir y premiar a las personas e instituciones que difundan los principios éticos fundados en esta institución.
Los temas que se abordaron en la III Cumbre Iberoamericana 2007 “Educación integral,… Clave del cambio”, el evento académico más importante de iberoamérica, fueron los siguientes: la excelencia en la educación integral, la realización del ser humano, la formación del ser humano, desarrollo físico corporal, imágenes y textos, la televisión y su influencia, y la educación de valores.
Igualmente, escuela de familia, liderazgo y motivación, jóvenes emprendedores, la educación y el sexo, educación y espiritualidad, la mente en la nueva educación, la educación virtual, felicidad, sanidad y prosperidad, ingeniería del conocimiento, educación inclusiva, las currículas contemporáneas, exitología, y la gerentrocracia vs. la juventocracia.

XII Olimpiada Peruana de Química 2007

En la XII Olimpiada Peruana de Química 2007 participaron alumnos de 1er, 2do, 3er (nivel Básico), 4to y 5to año de Secundaria (nivel Intermedio).
Por segundo año consecutivo el colegio Ingeniería auspició en la región La Libertad y fue sede de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007 que organiza la PUCP y la Sociedad Química del Perú.
Por segundo año consecutivo la Institución Educativa Privada Ingeniería fue el auspiciador oficial, en la región La Libertad, de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007 que a nivel nacional organizan la Pontificia Universidad Católica y la Sociedad Química del Perú, en los niveles Básico (1er, 2do y 3er año de Secundaria) e Intermedio (4to y 5to año de Secundaria).
En esta oportunidad el colegio Ingeniería fue sede, además del examen preselectivo a nivel de La Libertad, de la etapa semifinal de la región Norte del país de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007, congregando a un más de un centenar de escolares de instituciones educativas, públicas y privadas, de las regiones Lambayeque y La Libertad.
En esta fase del certamen, la región Lambayeque estuvo representada por jóvenes de los centros educativos Pedro Ruiz Gallo y Señor de Sipán, y La Libertad por alumnos de los siguientes planteles: Perpetuo Socorro, Integral Class, Lord Kelvin, Rafael Narváez Cadenillas, La Asunción, Trilce, Marcelino Champagnat, San Juan, Talentos, Alexander Graham Bell e Ingeniería.
Como en sus anteriores ediciones y particularmente en las dos últimas que el colegio Ingeniería ha tenido el privilegio de ser el auspiciador oficial en La Libertad y anfitrión de la semifinal en el Norte del Perú, la XII Olimpiada Peruana de Química 2007 ha permitido comparar el nivel de la enseñanza científica en esta parte del país, y así conocer las fortalezas y debilidades para potenciar el trabajo educativo.
Indudablemente ha sido muy gratificante recibir la visita de delegaciones de las instituciones educativas Pedro Ruiz Gallo y Señor de Sipán, de Lambayeque, porque ha permitido estrechar lazos de amistad y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias, destaca la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
Por su parte, el coordinador de evaluación en La Libertad de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007, Ing. Elías Haro Aro, recuerda que el objetivo de este torneo académico es promover y estimular el desarrollo de capacidades y aptitudes en el campo de las ciencias químicas, así como elevar el nivel de la enseñanza de la química en el Perú y preparar estudiantes para su intervención en eventos internacionales.

Fundación "César Antonio Acuña Cabrera"

La presidenta de la primera junta de administración de la Fundación "César Antonio Acuña Cabrera", para el periodo 2007-2010, es la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, a quien se aprecia aquí en una de sus cotidianas labores de proyección social.
El apoyo a las personas en condición de extrema pobreza es uno de los principales objetivos de la Fundación “César Antonio Acuña Cabrera”.

La protección prioritaria a niños, adolescentes y ancianos en riesgo, en especial a aquellos que se encuentren en abandono moral y material, así como promover, organizar y desarrollar campañas y obras benéficas de carácter social y humanitario, son algunos de los principales objetivos de la Fundación “César Antonio Acuña Cabrera” que recientemente se ha constituido en Trujillo.
Los niños, adolescentes y ancianos que vivan en condiciones de desamparo recibirán atención integral con alimentación, salud y educación, creando hogares de refugio (aldeas), escuelas (primaria y secundaria), nidos infantiles, institutos para la enseñanza de carreras técnicas y talleres laborales, emprendiendo, además, acciones de prevención social con apoyo de la comunidad organizada.
Tras haber sido inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), en la Zona Registral Nº V - Sede Trujillo, la Fundación “César Antonio Acuña Cabrera” estableció sus oficinas en Trujillo (Av. Larco Nº 836, urbanización San Andrés) y tiene como presidenta de su primera junta de administración, para el periodo 2007-2010, a la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
Una de las primeras personas beneficiadas con la Fundación “César Antonio Acuña Cabrera” ha sido Javier García Diestra, un joven de 21 años de edad procedente de la provincia liberteña de Santiago de Chuco, quien sufría de cataratas y desviación de las vistas, pero con el aporte de esta joven institución logró operarse a tiempo y superar el mal que lo venía aquejando y amenazaba con dejarlo ciego.
“Ahora podré hacer realidad mi deseo de trabajar como chofer”, confesó emocionado Javier García al agradecer la ayuda que recibiera de la Fundación “César Antonio Acuña Cabrera” cuyo propósito es justamente amparar y apoyar a todas aquellas personas, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos, sin ninguna distinción de sexo, raza, religión o condición social.
Asimismo, la Fundación “César Antonio Acuña Cabrera” ha atendido los pedidos de Agustina Mendoza Teatino, una humilde madre de familia que padece de cáncer del sector Túpac Amaru del distrito trujillano de Víctor Larco; y también de José Cornelio Alvarez Saldaña, de Buenos Aires Sur (Víctor Larco) aquejado de neurocistenconis (parásitos en el cerebro).