sábado, setiembre 08, 2007

Chiclayo y Trujillo en XII Olimpiada de Química 2007

Dos instituciones educativas de Lambayeque y once de La Libertad participarán en la etapa semifinal de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007 que auspicia el colegio Ingeniería.
Ceremonia de la primera fase selectiva en La Libertad. Aquí en el auditorio del colegio Ingeniería de Trujillo.

Dos instituciones educativas de Lambayeque y once de La Libertad participarán el sábado 29 de setiembre, a las 08:00 horas en las aulas del colegio Ingeniería, en la etapa semifinal de la XII Olimpiada Peruana de Química que a nivel nacional organiza la Pontificia Universidad Católica y la Sociedad Química del Perú, en los niveles Básico (1er, 2do y 3er año de Secundaria) e Intermedio (4to y 5to año de Secundaria).
En esta parte del certamen que en la región La Libertad auspicia el colegio Ingeniería, participarán 80 alumnos de diferentes planteles, públicos y privados, de Lambayeque y La Libertad, quienes rendirán un examen de 50 preguntas para seleccionar a los escolares que intervendrán el sábado 10 de noviembre en Lima en la gran final de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007.
La directora del colegio Ingeniería, Carmen Rosa Núñez de Acuña, subrayó que Lambayeque estará representado por jóvenes de los centros educativos Pedro Ruiz Gallo y Señor de Sipán, y La Libertad por Ingeniería, Perpetuo Socorro, Integral Class, Lord Kelvin, Rafael Narváez Cadenillas, La Asunción, Trilce, Marcelino Champagnat, San Juan, Talentos y Alexander Graham Bell.
Por su parte, el delegado regional de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007, Walter Asmat Ñique, destacó que el objetivo de este evento académico es promover y estimular el desarrollo de capacidades y aptitudes en el campo de las ciencias químicas, así como crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

viernes, setiembre 07, 2007

200 proyectos: Feria de Ciencia y Tecnología Ingenierista 2007

El proyecto "Cultivo hidropónico" ocupó el 1er puesto en el área de Ciencias Básicas - Nivel Secundaria en la IX Feria de Ciencia y Tecnología que organizó el colegio Ingeniería.
En el nivel Inicial - 4 años, el trabajo que obtuvo el primer lugar fue "Reciclaje de semillas".
"Conociendo el funcionamiento de nuestro sistema digestivo" es el proyecto de 1er Grado que se ubicó en el segundo puesto en el nivel Primaria.

Los alumnos de todos los grados y secciones de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria presentaron 200 proyectos en la IX Feria de Ciencia y Tecnología "Ingeniería 2007" que organizó el colegio Ingeniería, Centro Experimental de la Universidad César Vallejo.
La directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, destacó que el principal objetivo de la Feria de Ciencia y Tecnología que desde hace nueve años se realiza en esta institución educativa, es fomentar en los escolares la elaboración de proyectos de investigación utilizando el método científico, así como promover e incentivar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología.
Subrayó que para seleccionar a los proyectos ganadores en los niveles de Inicial y Primaria, y en Secundaria en las áreas de ciencias básicas, ciencias sociales, conocimientos tradicionales, tecnología e ingeniería, y ciencias ambientales, el jurado calificador tuvo en cuenta la concepción, habilidad científica, habilidad de construcción, minuciosidad, claridad de exposición y presentación.

VIII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INGENIERISTA 2006

GANADORES

INICIAL
3 AÑOS
1er puesto : “Elaboración de plastilina”
2do puesto : “Descubriendo nuestras huellas digitales”
4 AÑOS
1er puesto : “Reciclaje de semillas”
2do puesto : “Mantequilla de soya”
5 AÑOS
1er puesto : “Destilación del alcohol utilizando material reciclado”
2do puesto : “Fábrica de agua”
PRIMARIA
1er Grado
1er puesto : “Proyecto veinte-veinte”
2do puesto : “Conociendo el funcionamiento de nuestro sistema digestivo”
2do Grado
1er puesto : “Preserva flores como recuerdo”
2do puesto : “Gelatina de yacón”
3er Grado
1er puesto : “Distintos productos fabricados con la papa”
2do puesto : “La zanahoria: una verdadera maravilla vegetal”
4to Grado
1er puesto : “Elaboración de cuadros tejidos en hilos y clavos”
2do puesto : “Alarma visual”
5to Grado
1er puesto : “Forraje hidropónico”
2do puesto : “Antioxidante de maíz morado”
6to Grado
1er puesto : “Cultivo hidropónico”
2do puesto : “Dilatación de gases y energía eólica”
SECUNDARIA
CIENCIAS BÁSICAS
1er puesto : “Cultivo hidropónico”
2do puesto : “Electrostática”
CIENCIAS SOCIALES
1er puesto : “Riesgo embrionario en las madres adolescentes”
2do puesto : “Obesidad infantil”
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
1er puesto : “Medicina alternativa: plantas medicinales”
2do puesto : “Revalización del consumo de productos autóctonos”
TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
1er puesto : “Elaboración de galletas a base de pupa de gusano de seda”
2do puesto : “El set ideal”
CIENCIAS AMBIENTALES
1er puesto : “Ácido húimico (humus de lombriz)”
2do puesto : “Obtención de biogas de residuos orgánicos”

XI Olimpiadas Deportivas Ingenieristas 2007

Alumnos de nivel Inicial en el estadio Mansiche de Trujillo, en la inauguración de la XI Olimpiadas Deportivas 2007 del colegio Ingeniería que está celebrando su XVI aniversario institucional.
Una verdadera fiesta se vivió durante la inauguración de la XI Olimpiadas Deportiavas Ingenieristas 2007.
En la jornada inaugural de la XI Olimpiadas Deportivas Ingenieristas 2007 participaron el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de La Libertad, Alfredo Larios Vásquez, y como invitados especiales Miguel Zagaceta y Miguel Malca, jugadores del equipo de la Universidad César Vallejo que interviene en el Torneo Descentralizado de la Segunda Profesional.

Como parte de sus actividades conmemorativas a su décimo-sexto aniversario de creación institucional, el colegio Ingeniería inauguró en el estadio Mansiche de Trujillo sus XI Olimpiadas Deportivas 2007 en las que participarán más de 1,100 alumnos, y también padres de familia, de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, en las disciplinas de básquetbol, mini-básquetbol, atletismo, fulbito y voleibol.
En la jornada de apertura del certamen estuvo presente el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de La Libertad, Alfredo Larios Vásquez, y como invitados especiales Miguel Zagaceta y Miguel Malca, jugadores del equipo de la Universidad César Vallejo que está interviniendo en el Torneo Descentralizado de la Segunda Profesional.
En representación de la directora del colegio Ingeniería, Carmen Rosa Núñez de Acuña, el director académico Antero Vargas Portella inauguró el evento en el cual -dijo- debe prevalecer la premisa de la sana competencia e integración de los alumnos, y también de los padres de familia. La juramentación a los jóvenes deportistas estuvo a cargo de Miguel Zagaceta.
En básquetbol se han considerado dos categorías: menores (1er y 2do grado de Secundaria) y juveniles (3er, 4to y 5to grado de Secundaria); en mini-básquetbol: pre-mínima (1er y 2do grado de Primaria), mínima (3er y 4to grado de Primaria) e infantil (5to y 6to grado de Primaria).
En atletismo se han programado pruebas de 400 metros planos, carreras de velocidad y de postas, y salto largo, en las siguientes categorías: pre-mínima (1er y 2do grado de Primaria), mínima (3er y 4to grado de Primaria), infantil (5to y 6to grado de Primaria), menores (1er y 2do grado de Secundaria) y juveniles (3er, 4to y 5to grado de Secundaria).
La disciplina de fulbito se ha dividido en cinco categorías: pre-mínima (1er y 2do grado de Primaria), mínima (3er y 4to grado de Primaria), infantil (5to y 6to grado de Primaria), menores (1er y 2do grado de Secundaria) y juveniles (3er, 4to y 5to grado de Secundaria); y en voleibol: infantil (5to y 6to grado de Primaria), menores (1er y 2do grado de Secundaria) y juveniles (3er, 4to y 5to grado de Secundaria).

III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos 2007

Más de 450 alumnos participaron en el III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos “Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña” .
Los alumnos Iván Alexander Ordoñez Galarreta (San Juan Bautista de Casa Grande), Junior Pastor Venegas (Miguel Grau Seminario de Salaverry) y Luis de la Cruz Nureña (Seminario de San Carlos y San Marcelo) ocuparon el 1er puesto en 4to, 5to y 6to grado de Primaria, respectivamente, en el III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos “Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña” que organizó el colegio Ingeniería.
En el segundo lugar se ubicaron los siguientes alumnos: Elías Daniel Diestra Ortiz (4to grado, Gustavo Ríes), Cristopher Linares Flores (5to grado, Seminario de San Carlos y San Marcelo) y Arturo Daniel Tapia Solís (6to grado, Santa Juana de Lestonannac de Chepén), informó el coordinador general del certamen, profesor Reynaldo Núñez Alberca.
En el III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos “Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña” participaron 450 escolares representantes de 70 instituciones educativas, públicas y privadas, de Moche, Casa Grande, Chepén, Poroto, El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Pacasmayo, Salaverry, San Pedro de Lloc, Shirán, Huanchaco, Virú, Paiján, Víctor Larco, El Milagro, Florencia de Mora, Cartavio y Trujillo.
Los escolares que han ocupado el 1er y 2do puesto en 4to, 5to y 6to grado, respectivamente, y que serán premiados en una ceremonia especial en noviembre, recibirán, además de dinero en efectivo, un diccionario semántico (1er puesto) y un diccionario de sinónimos y antónimos (2do puesto). También se premiará con diploma de honor a los profesores asesores y al centro educativo de los ganadores.
El objetivo del III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos “Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña” que anualmente organiza el colegio Ingeniería, dirigido a escolares de 4to, 5to y 6to grado de Primaria, es desarrollar en los educandos su capacidad de análisis y de síntesis en la interpretación de textos, que les permita apreciar con mayor objetividad el contexto social en el cual vive.

Hermanos Blanco y San Juan ganan X Concurso de Escoltas

Diecisiete instituciones educativas participaron en el X Concurso de Escoltad - Nivel Secundaria que organizó el colegio Ingeniería.
El colegio nacional San Juan ocupó el primer puesto en la categoría varones.
El primer lugar en damas correspondió al colegio Hermanos Blanco.

Las instituciones educativas Hermanos Blanco y San Juan, en las categorías damas y varones, respectivamente, ocuparon el primer puesto en el X Concurso Interescolar de Escoltas - Nivel Secundaria organizado por el colegio Ingeniería -Centro Experimental de la Universidad César Vallejo- como parte de las actividades conmemorativas a su décimo-sexto aniversario de creación institucional.
En el certamen también participaron La Asunción, Los Intelectuales, Javier Heraud, Marcial Acharán y Smith, Horacio Zeballos Gámez de El Porvenir, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima, Politécnico Marcial Acharán, Seminario de San Carlos y San Marcelo, Gustave Eiffel, Daniel Hoyle, GUE José Faustino Sánchez Carrión, Ramiro Ñique Espíritu de Moche, Gustavo Ríes e Ingeniería.
El jurado estuvo compuesto por los capitanes EP Víctor Torres y Johan Liza, quienes al momento de la calificación tuvieron en cuenta los siguientes criterios: presentación, puntualidad, orden cerrado y disciplina, uniforme y marcha, así como bandera, escolta y abanderado (a).
El director académico Antero Vargas Portella, en representación de la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, ofreció las palabras de saludo a las delegaciones de los 17 centros educativos presentes en el X Concurso Interescolar de Escoltas - Nivel Secundaria.
Los planteles ganadores, Hermanos Blanco y San Juan, se han hecho acreedores, en su respectiva categoría, a un gallardete de eficiencia y diploma, premios que serán entregado en la ceremonia central por el XVI aniversario de fundación del colegio Ingeniería, programada para el viernes 14 de setiembre a las 17:00 horas en el patio de honor de este plantel.
El X Concurso Interescolar de Escoltas - Nivel Secundaria también contó con la asistencia de las Reinas Ingenieristas 2007: Fiorella Torres Arroyo (Inicial), Almendra Gamboa Esquivel (Primaria) y Milagros Cruz Souza (Secundaria), además de Soledad Cossio Flores, Willy Catalán González y Anita Silva Esquerre, coordinadores de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente.