lunes, enero 02, 2006

Con respaldo del Colegio Ingeniería, Academia Leonard Euler la mejor alternativa preuniversitaria

Ingresaron a la UNT: Marcos Cortijo Mendoza (Colegio Ingeniería, Premio de Excelencia 2004), Martín Alache Morocho (Colegio Ingeniería, Promoción 2004), Juan Espinoza Cabrera (Colegio Ingeniería, Promoción 2004), Johnatan Ruiz Campos (Academia Leonard Euler), Daniel Noriega de la Cruz (Academia Leonard Euler) y Emerson Anampa de la Cruz (Academia Leonard Euler).

La Academia Preuniversitaria Leonard Euler, con el respaldo del Colegio Preuniversitario Ingeniería, Centro Experimental de la Universidad César Vallejo, integrante del Consorcio Universitario César Vallejo-Señor de Sipán, está logrando una notable presencia académica en Trujillo al haberse convertido en una nueva alternativa en la preparación de futuros universitarios.
El mundo globalizado exige profesionales capaces y sobre todo jóvenes con sólidos conocimientos y experiencia comprobada para hacer frente a los grandes retos de un futuro cada vez más competitivo, y éste es el compromiso que ha asumido la Academia Preuniversitaria Leonard Euler que el pasado mes de noviembre inició oficialmente sus actividades académicas.
La Academia Leonard Euler cuenta con profesionales docentes altamente calificados y de primer nivel, en las áreas de ciencias y letras, y con amplia trayectoria y experiencia en la labor preuniversitaria, porque el principal objetivo es asegurar el ingreso de los jóvenes a las principales universidades de la región y el país, destacó su promotora, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
Y la Academia Preuniversitaria Leonard Euler sí está cumpliendo con su propósito, como lo ha demostrado Johnatan Erick Ruiz Campos, Premio de Excelencia del colegio nacional Víctor Larco, quien con 178.182 puntos ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a la Escuela de Ingeniería Informática (1er puesto), en el Examen de Admisión Extraordinario 2005-II para Premios de Excelencia.
Pero también en el Proceso de Admisión 2005-II, Daniel David Noriega de la Cruz y Emerson Junior Anampa de la Cruz ocuparon dos de las 754 vacantes, entre 4,555 postulantes, que para este año la UNT puso a disposición de la juventud. Noriega de la Cruz -117.256 puntos- y Anampa de la Cruz -146.691 puntos- seguirán las carreras profesionales de Matemáticas y Educación Secundaria (Historia).
A ellos se suman Juan Pablo Espinoza Cabrera (169.358 puntos) y Martín Alexander Alache Morocho (161.441), integrantes de la Promoción 2004 “Deux et Bonum” del Colegio Preuniversitario Ingeniería, que ingresaron vía CEPUNT II-2005 a la Universidad Nacional de Trujillo, a las escuelas de Ingeniería Industrial y Derecho y Ciencias Políticas, respectivamente.
El éxito de estos jóvenes es el resultado del trabajo serio y de la sólida disciplina académica que se impone e imparte en la Academia Preuniversitaria Leonard Euler, complementado con las pruebas diarias y semanales por áreas, prácticas en clase y cursos de complementación, seminarios magistrales y simulacros sabatinos de exámenes de admisión, destacó Núñez de Acuña.
Señaló que otra de las características de la Academia Preuniversitaria Leonard Euler es que los jóvenes tienen a su servicio, y en forma permanente, un Consultorio Psicólogo para su orientación vocacional, porque se trata de no dejar ningún cabo suelto en lo que a preparación preuniversitaria se refiere, porque aquí primero están los jóvenes en cuyas manos está el futuro de la sociedad.
Asimismo, informó que la Academia Leonard Euler ha diseñado tres programas secuenciales para la formación preuniversitaria de los jóvenes desde el 1er año de Secundaria: Semilleros Euler (para alumnos de 1er, 2do, 3er y 4to año de Secundaria), Ciclo Promo-Euler (para alumnos de 5to año de Secundaria) y Ciclo Pre (para alumnos que han terminado Secundaria y se preparan para postular a la Universidad).
Pero por qué Leonard Euler (Suiza, 1707-1783), explicó que porque se trata de un matemático, físico y científico suizo que sobresaliera con más profundidad en las matemáticas, y en la Academia Preuniversitaria Leonard Euler se pone especial énfasis en el área de las matemáticas con profesionales rigurosamente seleccionados para lograr el éxito de los jóvenes.
Anunció, asimismo, el otorgamiento de becas y medias becas a los jóvenes de escasos recursos económicos y también a quienes ocupen los dos primeros puestos en los últimos años de su formación educativa, porque la Academia Preuniversitaria Leonard Euler está trabajando con proyección a toda la región La Libertad, en lo que a preparación preuniversitaria se refiere.
Las becas a los estudiantes de quinto año de Secundaria que ocupen el 1er y 2do puesto son otros de los beneficios que ofrece la Academia Preuniversitaria Leonard Euler, subvenciones que se otorgan con la única finalidad de contribuir con los padres de familia y con la sociedad en su conjunto, en la preparación de sus hijos y asegurar su ingreso a una Universidad, especialmente estatales, remarcó.
Pero eso no es todo, resaltó, al concluir satisfactoriamente el ciclo de preparación de tres meses en la Academia Preuniversitaria Leonard Euler, los jóvenes obtienen el derecho de ingresar directamente a la Universidad César Vallejo, a cualquiera de las carreras profesionales que ofrece esta casa superior de estudios, lógicamente previa evaluación del rendimiento académico del alumno.

Hoy es frecuente encontrar a jóvenes que se infravaloran, autoestima la mejor arma

Martín Alexander Alache Morocho, 4to puesto Promoción 2004 del Colegio Preuniversitario Ingeniería, ingresó a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT. Aquí cuando fue premiado por la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Ahora es frecuente encontrar a jóvenes que se infravaloran, la imagen que se tienen de ellos mismos no es real, se creen poseídos por un extraño fatalismo y permanecen obedientes, pasivos, antes la fuerza de su destino y sus talentos quedan enterrados sin explotar, afirmó Martín Alexander Alache Morocho al dirigirse a los estudiantes del colegio preuniversitario Ingeniería y de la academia preuniversitaria Leonard Euler.
Fue en representación de los cinco alumnos del colegio Ingeniería que en los últimos exámenes de admisión lograron ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Martín Alache, ganador de varios concursos de oratoria y declamación y que ocupara el cuarto puesto de la Promoción 2004, entró vía CEPUNT II-2005 a la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas.
Continuando con su disertación “La autoestima: la mejor arma para manejar el mundo”, señaló que en el otro extremo están quienes creen en el fondo que todo lo que hacen es perfecto, la menor crítica los entristece y sólo escuchan a quienes los alaban. “No quieren encararse con su limitación, huyen de ella. Huyen de su verdadera condición. Se refugian en el mito de la inocencia y en el sueño de la perfección”, apuntó.
Reflexionó que la autoestima no es la excusa perfecta para los errores, es la valoración positiva de las personas, y fortalecer este aspecto contribuye a formar una personalidad sana y equilibrada que se exprese en actitudes de seguridad y confianza en uno mismo, en la capacidad para dar y recibir afecto y en tener mayores posibilidades de disfrutar la vida y alcanzar lo que se pretende.
Es verdad -comentó- que todos tienen momentos difíciles, el cansancio abruma, los problemas se acumulan y el mundo y la vida se vuelven insoportables. “Es entonces que debemos mostrar nuestra fortaleza tomando los problemas como un reto que pronto se superará para salir adelante con éxito y más fortalecidos que antes, desgraciadamente hacemos todo lo contrario sumergiéndonos en la más terrible depresión”, agregó.
Sostuvo que hoy en día los jóvenes deben estar preparados más que nunca para no caerse cada vez que tienen una frustración, porque se necesitan jóvenes con la capacidad de dirigir eficientemente en el futuro, capaces y seguros de sí mismos en sus decisiones. “Es necesario que los jóvenes tomen conciencia del valor que poseen, olvidándose de los equivocados estereotipos que la sociedad posee”, concluyó.

En la sociedad los jóvenes y adultos enfrentan un mundo de problemas y decisiones

Magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, directora del Colegio Preuniversitario Ingeniería de Trujillo.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad y son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, y tanto los jóvenes como los adultos se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre, y precisamente en las determinaciones que se tome están en juego los valores como fuerzas directivas de acción.
Entonces los centros educativos tienen la imperiosa misión de educar en valores, tarea en la que deben estar involucrados todos los docentes y se debe realizar a través de todas las actividades curriculares y extracurriculares que desarrolla la escuela, pero fundamentalmente a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, comentó la directora del colegio preuniversitario Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
Precisamente el colegio preuniversitario Ingeniería -informó- programa todos los años un ciclo de charlas sobre los valores, de naturaleza objetiva y subjetiva, cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de Educación y considerando que en algunos estudios aparecidos en los últimos años se ha planteado la cuestión de la influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de un niño.
El Ministerio de Educación ha expedido las Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2005, en donde ha establecido las Orientaciones y Normas Generales para el Programa Nacional de Emergencia Educativa que, entre otras cosas, considera la Formación en Valores: Movilización Social “Por la Honestidad, la Democracia y la Convivencia”.
Tras señalar que si bien es cierta la tarea de educar en valores no se limita al ámbito escolar, porque la familia y la sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad, Carmen Rosa Núñez de Acuña explicó que cada uno de los profesores del colegio preuniversitario Ingeniería habla de 42 diferentes valores, de acuerdo a una programación preestablecida.
La sociedad actual -sostuvo- demanda con más fuerza la formación de personas competentes, y la calidad en la formación de los escolares depende no solamente de los conocimientos y habilidades que considere el plan curricular, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación como personas. “En ese sentido estamos trabajando en el colegio preuniversitario Ingeniería”, apuntó.
La autoridad educativa expresó que el valor, que hace que un hombre sea tal y sin el cual perdería la humanidad o parte de ella, es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del hombre y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad, y por ende de la juventud.

Alumnos del Colegio Preuniversitario Ingeniería ingresaron a la UNT el 2005

Ingresaron a la UNT: Jorge Francisco Cabanillas Yika (colegio Ingeniería, Promoción 2004), Deysi Marlene Rodríguez Nimboma (academia preuniversitaria Leonard Euler), Aldo Enrique Mendocilla Carranza (academia Leonard Euler) y Favio Wilfredo Leiva Hassinger (academia Leonard Euler).

En diciembre la Promoción 2004 “Deux et Bonum” egresó del colegio preuniversitario Ingeniería y este año cinco de sus integrantes ingresaron a la Universidad Nacional de Trujillo. Jorge Francisco Cabanillas Yika lo hizo en el Examen Ordinario de Admisión 2006-I del 25 de setiembre, y Marcos Cortijo Mendoza, Martín Alache Morocho, Juan Espinoza Cabrera y Juana Chávez García, el pasado mes de marzo.
Jorge Francisco Cabanillas Yika entró a la Escuela de Zootecnia ocupando el primer puesto, con un total de 134.455 puntos: 70.354 en aptitud y 64.101 en conocimientos, como resultado de la formación integral y de calidad que en el colegio Ingeniería se imparte y que en la práctica es la complementación de una preparación preuniversitaria, destacó la directora de este plantel, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
Precisamente Jorge Cabanillas destaca que indudablemente la educación en las aulas del colegio preuniversitario Ingeniería le ha permitido lograr el ansiado objetivo de ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo. “La formación preuniversitaria que he recibido en el colegio Ingeniería, sobre todo por los cursos de conocimientos y razonamiento lógico, ha sido importante al momento de rendir el examen”, anotó.
Es oportuno recordar que Marcos Daniel Cortijo Mendoza (Premio de Excelencia 2004), Martín Alexander Alache Morocho, Juan Pablo Espinoza Cabrera y Juana Elena Chávez García, en marzo de este año ingresaron a la UNT a las escuelas de Ingeniería de Sistemas, Derecho, Ingeniería Industrial y Zootecnia, respectivamente.
TAMBIEN INGRESARON
También se debe informar que seis alumnos de la academia preuniversitaria Leonard Euler, que cuenta con el respaldo del colegio Ingeniería, ingresaron a la UNT en el Examen Ordinario de Admisión 2006-I: Leonel David Azabache Ipanaqué, Favio Wilfredo Leiva Hassinger, Aldo Enrique Mendocilla Carranza, Deysi Marlene Rodríguez Nimboma, Karen Vanesa Castillo García y Erika Isabel Chen Cruz.
Tras precisar que Jorge Cabanillas siguió algunos cursos en la academia Leonard Euler, se tiene que resaltar que Favio Leiva entró en el 2do lugar a Biología Pesquera con 108.984 puntos, Leonel Azabache (81.527 puntos) a Zootecnia, Aldo Mendocilla (109.008) y Deysi Rodríguez (109.026) a Educación Secundaria, Karen Castillo (83.572) a Física y Erika Chen (193.664 puntos) a Contabilidad y Finanzas.

Colegio Ingeniería se coronó subcampeón en la "XI Copa San José Obrero - 2005"

Un meritorio segundo puesto ocupó el colegio preuniversitario Ingeniería en el XI Campeonato de Fulbito de Profesores Inter-Colegios Privados “Copa San José Obrero - 2005” que organizó el colegio San José Obrero. En la vista el representativo Ingenierista con la directora del plantel, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

El colegio preuniversitario Ingeniería se adjudicó el segundo puesto en el XI Campeonato de Fulbito de Profesores Inter-Colegios Privados “Copa San José Obrero - 2005”, que organizó el colegio San José Obrero con participación de 24 instituciones educativas trujillanas. El primer lugar correspondió al centro educativo María Auxiliadora.
Además del trofeo en mérito al subcampeonato obtenido en este certamen, también se entregó una distinción especial a Paúl Varas García, profesor del colegio Ingeniería, al haber sido considerado en el equipo ideal del XI Campeonato de Fulbito de Profesores Inter-Colegios Privados “Copa San José Obrero - 2005”, en virtud a su buen desempeño en el puesto de volante durante el desarrollo del evento.
Asimismo, los integrantes del representativo del colegio Ingeniería fueron galardonados con medalla de plata: Moisés Baras Bardales, Paúl Varas García, Luis Gutiérrez Charún, Paúl Mendoza Otoya, Víctor Paredes Díaz, Víctor Sandoval González, Carlos Camacho Alcántara, Elías Haro Aro, Danny Zelada Mosquera, Sandro Barrantes García y Javier Collao Delgado.
Por su parte, la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, tras expresar su saludo de felicitación a los subcampeones, destacó la organización del XI Campeonato de Fulbito de Profesores Inter-Colegios Privados porque permite estrechar los lazos de amistad, camaradería y confraternidad entre los docentes que laboran en diferentes planteles trujillanos.

Colegio Ingeniería recibió "La Cinta Roja y Blanca 2005", centros preuniversitarios

El Colegio Preuniversitario Ingeniería
recibió "La Cinta Roja y Blanca 2005".

El Colegio Preuniversitario Ingeniería fue distinguido con “La Cinta Roja y Blanca 2005” por la empresa Peruana de Opinión Pública (POP), en mérito a que los resultados finales de la Gran Encuesta POP de imagen y opinión en la región La Libertad, identificaron a esta institución educativa trujillana como la única ganadora en la categoría Colegios Preuniversitarios.
La correspondiente Medalla y el respectivo Diploma que reconocen al Colegio Preuniversitario Ingeniería como “único y exclusivo” ganador en su categoría, fue recibida por el director académico Antero Vargas Portella, en representación de la directora del Colegio Preuniversitario Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.
En la ceremonia de premiación empresarial el presidente ejecutivo de Peruana de Opinión Pública, Augusto Alegre Calderón, destacó que “La Cinta Roja y Blanca”, instituida por POP en 1978 como parte de su Programa de Reconocimiento y Premiaciones, sólo la obtienen los mejores y los verdaderos triunfadores, como un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo.